PROTOCOLO COVID-19

Protocolo de actuación frente a casos sospechosos de COVID-19 en Apdes La Plata

Respecto a los alumnos:

1.- Si el alumno presenta dos o más síntomas dentro del colegio:

a) El alumno se aísla en un espacio destinado a tal fin.

b) Se llama inmediatamente a la familia para que lo retire y haga la consulta médica.

c) La familia debe informar al colegio la respuesta del médico, a través de una comunicación inmediata.

2.- Si el alumno presenta dos o más síntomas fuera del colegio:

a) El alumno no puede asistir con síntomas a la institución.

b) La familia debe avisar inmediatamente al colegio.

Protocolo covid-19
protocolo covid-19

¿Qué pasa con el grupo “burbuja”?

  • Siempre se debe considerar si el caso sospechoso o confirmado estuvo en contacto con la burbuja 48 hs antes de iniciar los síntomas.
  • Si el alumno estuvo 48 hs antes de comenzar con los síntomas con los demás alumnos de la burbuja, la misma no debe asistir a la escuela hasta que se descarte o confirme presencia de Covid-19.
  • Si el caso sospechoso se confirma: el grupo quedará aislado (14 días a partir de la última exposición con el caso confirmado).
  • Si el caso sospechoso es descartado el grupo se reintegra a clases presenciales suspendiendo la cuarentena.

Tomaremos como horario tope para avisar el retorno a presencialidad de la burbuja aislada, el día anterior al reinicio hasta las 21:00 hs.

¿Qué sucede con los contactos estrechos?

Se considera contacto estrecho a la persona que estuvo con un caso sospechoso o confirmado de COVID, a una distancia menor a 2 metros, durante más de 15 minutos, sin elementos de protección (barbijo, máscara o lentes) y en un ambiente sin ventilación. 

 

1.- Los estudiantes o personal que sean considerados contactos estrechos identificados en ámbito extraescolar (comunidad/familia) deben cumplir con la cuarentena y monitoreo de síntomas por un periodo de 14 días (desde el último día de contacto con el “caso confirmado”), por lo tanto, NO deben concurrir de manera presencial a la escuela.

2.- Si el caso sospechoso es descartado, podrá retornar a la presencialidad, previa presentación del certificado médico o resultado negativo del test. Los contactos estrechos también pueden retomar la actividad. 

3.- Los contactos de contactos estrechos, no necesitan aislamiento.

¿Qué sucede en las familias con varios hijos, si uno de ellos pertenece a una burbuja aislada?

El hijo de la burbuja aislada no puede asistir al colegio pero los hermanos no se aíslan, es decir, pueden continuar asistiendo al colegio. Excepto que el hijo de la burbuja aislada comience con algún síntoma.

protocolo
Respecto a los docentes

Si el caso sospechoso o confirmado es de un alumno:

Siempre se debe considerar si el caso sospechoso o confirmado estuvo en contacto con la burbuja 48 hs antes de iniciar los síntomas.

EN NIVEL INICIAL:

  • El docente de cada sala es considerado SIEMPRE contacto estrecho. Por lo que si se aísla la burbuja por caso de un alumno, también se aísla a la docente.
  • Las maestras de materias especiales  NO SON CONTACTO ESTRECHO. Por lo que si se aísla la burbuja, la docente continúa asistiendo a la presencialidad.

EN PRIMARIA Y SECUNDARIA

  • Los docentes podrán seguir asistiendo a la presencialidad. No se considera contacto estrecho de los alumnos.

Si el caso sospechoso o confirmado es el docente:

Siempre se debe considerar si el caso sospechoso o confirmado estuvo en contacto con la burbuja 48 hs antes de iniciar los síntomas.

EN NIVEL INICIAL:

  • El docente de cada sala es considerado SIEMPRE contacto estrecho. Por lo que si el docente es caso sospechoso o confirmado, se aísla al docente y a la burbuja.
  • Las maestras de materias especiales  NO SON CONTACTO ESTRECHO. Por lo que si el docente es caso sospechoso o confirmado, se aísla al docente, pero no se aísla a la burbuja.

EN PRIMARIA Y SECUNDARIA

  • Deberá aislarse el docente pero su grupo de clase seguirá la presencialidad. El docente no es considerado contacto estrecho de los alumnos.

IMPORTANTE

Corresponde al equipo directivo definir el criterio a seguir en aquellos casos que no queden claramente comprendidos en este procedimiento.